50 cosas sencillas para Salvar la Tierra

 

50 Cosas sencillas que TÚ puedes hacer para salvar la TIERRA.

 
Esta Página está basada en el libro "50 COSAS SENCILLAS QUE TÚ PUEDES HACER PARA SALVAR LA TIERRA" publicado por

"THE EARTH - WORKS GROUP"

Los datos han sido actualizados y los textos revisados y adaptados por mi

Nadie Comete un error mayor que aquel que no hace nada porque solo puede hacer un poco "Edmund Burke"

Si todos los norteamericanos reciclasen el papel de los periódicos del domingo, se salvarían 500.000 árboles cada semana. Si en cada coche de ese país viajase un pasajero más hacia el trabajo, se ahorrarían 2.700.000 litros de gasolina y se expulsarían a la atmósfera casi seis millones menos de kilos de gases de efecto invernadero cada día. Si cada familia plantase un árbol, 500.000 millones de kilos de tales gases se eliminarían de la atmósfera anualmente. Son algunas de las advertencias del libro "50 cosas sencillas que puedes hacer para salvar la Tierra", publicado recientemente en EE.UU. Earthworks Group (grupo de trabajos por la Tierra) con personas y entidades relacionadas con la protección del medioambiente que han preparado este pequeño manual de sugerencias para todos aquellos que quieren contribuir personalmente a la conservación del planeta y no saben cómo empezar. No olvidan los autores que el problema medioambiental no termina con unas cuantas contribuciones individuales, y el consejo número 49, bajo el título Implícate, proporciona una lista de asociaciones ecologistas. Pero la cita del escritor "Edmund Burke" en la introducción explica el sentido del libro: "No hay mayor error que no hacer nada porque sólo se puede hacer un poco". El efecto invernadero, la contaminación atmosférica, el problema del ozono, el despilfarro, la lluvia ácida, el exceso de basura y el desmedido consumo de agua y energía son las cuestiones más graves que se plantean en sus páginas.

 

Por de pronto Y DESDE HOY MISMO recicla todo lo que puedas

En el año 2007 en la Ciudad de Barcelona se recogieron un total de 865.095 toneladas de residuos urbanos (1.9%>2006) de los cuales un 33.2% fue de forma SELECTIVA (7.4%>2006). Por fracciones los aumentos fueron: Papel y Cartón un10%; Vidrio un 16%; Envases y Plásticos un 21% y la Orgánica un1%.

¡Falta mucho camino por recorrer!

 

 

Yo estoy dispuesto a ayudar a nuestro Planeta, ¿y tú?

 

(1) Ahorra AGUA

(2) Dúchate con menos AGUA

(3) Dúchate ahorrando energía

(4)Ahorro de AGUA en el Inodoro

(5)Planta Árboles y/o Plantas donde puedas

(6) Corta las aros de plástico de los "PACKS" de las latas

(7) Pilas y Baterías "El enemigo en Casa y en el Trabajo"

(8) Y se Hizo la LUZ (Bombillas)

  (9) Las Bolsas de la Compra

  (10) Recicla y Ahorra Energía en el Trabajo

(11) Recicla las Latas de Aluminio "Da la Lata"

(12) El Corcho Blanco "Espuma de Poliestireno Expandido"

(13) El Aceite Usado del Coche

(14) El Aceite Usado de las Cocinas

(15) Reciclar Papel

(16) Reciclar Vidrio

(17) Conduce Menos ¡Hazte Biciecologista!

(18) Comparte el Coche

(19) Conduce Responsablemente (Si no puedes dejar el coche)

(20) Mantener los Neumáticos en Correcto Estado

  (21) Precicla (Un nuevo concepto Medioambiental)

  (22) ¡No pierdas los Papeles!

   (23) Parásitos y animales domésticos

   (23) ¡Protege las selvas Tropicales!

   (24) Haz Amigos, No Mates a los Conocidos!

 


 

¡Resumen del Texto antiguo!

 

FRENA LA PROPAGANDA POSTAL

En 1990 ya se registraban en España 944 millones de envíos publicitarios, lo que suponía una cuarta parte del correo recibido. En la actualidad, seguro que hemos quintuplicado esa cifra. Este despilfarro de energía podría calentar millones de viviendas.

Cuando pensamos en la propaganda postal, la vemos como una molestia más que como un problema ambiental. Piensa que, para fabricar la propaganda que entra sólo en tu buzón cada año, hace falta talar casi dos árboles.

Si 100.000 personas eliminaran sus nombres de los listados podríamos salvar 200.000 árboles cada año.

- Escribe a las entidades a las que estás asociado para evitar que vendan tu nombre a otras empresas que llevan a cabo los envíos.
- Recicla la propaganda que recibes, tanto los sobres como las hojas.
- Haz saber al anunciante que no estás dispuesto a pagar su publicidad y que, a la hora de comprar, su marca será la primera que rechaces.
- Escribe al servicio de correos para que este tipo de envíos pague el mismo precio que la correspondencia normal.

 

UTILIZA UN DETERGENTE LIMPIO

Más de la mitad de los fosfatos presentes en nuestros ríos y embalses proceden de los detergentes. Los fosfatos tienen un agudo impacto ambiental, hacen que proliferen las algas en nuestras aguas de manera incontrolada. Cuando estas mueren, las bacterias emplean en su descomposición gran cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Este oxígeno es imprescindible para la vida acuática que, por consiguiente, se extingue.

Lee la etiqueta de tu detergente con atención. Generalmente pone la cantidad de fósforo "en forma de fosfatos", pero éste no es el contenido real de fosfatos, para calcularlo hay que multiplicar esa cantidad por 3. Así, un 8% de fósforo equivale a un 24% de fosfatos.

Los fosfatos no son imprescindibles y no te aseguran una mejor limpieza de tu ropa. En varios estados de EE.UU su uso está prohibido y en otros restringido.

- Usa menos detergente. Los fabricantes siempre recomiendan una cantidad superior a la realmente necesaria.
- Compra un detergente bajo en fosfatos, o mejor aún, libre de fosfatos. En general, los detergentes LÍQUIDOS no llevan fosfatos.

 

ECOLOGÍA EN LA COCINA

Los filtros de café, las servilletas y el papel de cocina son de papel blanco porque los blanquean con lejía. Este proceso es responsable de que se produzcan las dioxinas, unas sustancias tóxicas mortales que se diluyen en las aguas residuales.

Para fabricar el plástico adherente y transparente, los fabricantes añaden "plastificadores", sustancias químicas potencialmente peligrosas que pueden incorporarse a los alimentos.

- En vez de envolver la comida en plástico adherente, usa recipientes para guardarla. No compres alimentos envueltos en ese plástico, especialmente carnes o quesos.
- Usa trapos de cocina para limpiar y prescinde del rollo de papel de cocina.
- Usa fiambreras o papel encerado para envolver los bocadillos, en vez de aluminio o plástico, o incluso bolsas de celofán (100% celulosa), son ideales.


EN BUSCA DEL TOXICO OCULTO

Hoy en día, hay más sustancias tóxicas en nuestros hogares que en un laboratorio químico de hace cien años. Tenemos una gran cantidad de tóxicos en casa, escondidos en artículos como limpia hornos o cosméticos que representan un peligro, no solo para ti y tu familia, sino para el medio ambiente cuando los tiras y cuando los fabrican.

Si en la etiqueta de un producto no aparecen ingredientes tóxicos no quiere decir que no los contenga. La Administración no obliga a los fabricantes a indicar en la etiqueta todos los componentes. Así, llamar a un producto "No tóxico" puede ser falso. Sólo con cumplir la reglamentación oficial ya pueden exhibir esa etiqueta en sus artículos. Esto puede querer decir que si no mueren la mitad de los animales de laboratorio, a las dos semanas de estar expuestos al producto mediante su ingestión o inhalación, se puede calificar el producto como de "No tóxico".

Para aprender a reconocer sustancias tóxicas escondidas lo mejor es hacerse con un buen manual, te recomiendo "Guía de los aditivos usados en alimentación", escrito por Esteban Cabal y editado por Mandala. Prepárate para una sorpresa, te resultará difícil creer que hay tantas sustancias químicas tóxicas en la comida.

- Las ropas y sábanas que no necesitan plancharse son tratadas con resina de formaldehído. Resultado: Vapores tóxicos. Elige fibras naturales siempre que sea posible.
- Las bolas de naftalina son 100% paradiclorobenceno, que afecta a los riñones y el hígado. Opta por artículos a base de hierbas que actúan como repelentes, virutas de madera o aceite de cedro.
- Rotuladores de tinta permanente contienen disolventes nocivos como tolueno, xileno y etanol. Procura usar rotuladores de tinta disuelta en agua.

 

ESPECIES EN EXTINCIÓN POR EL COMERCIO

El 80% de todo el marfil del mundo procede de elefantes cazados ilegalmente. En la actualidad, su comercio está prohibido, pero no eliminado.

El 10% de las especies terrestres está en extinción. En la búsqueda de más beneficios acabamos con las especies más queridas, como delfines, monos y elefantes. Como consumidor, tu fuerza está en la capacidad de decisión sobre lo que compras y puedes usarla para proteger vidas.

Los barcos atuneros matan millones de delfines con sus redes.
En esta web ya he hablado del negocio de las pieles y de cómo se sacrifican los animales, sin necesidad y con los métodos más crueles.

- No compres ningún objeto de marfil, nnunca!! Tampoco compres carey, coral, pieles o animales y plantas que estén en peligro de extinción.

- No compres atún que no lleve el distiintivo "safe dolphin" o "dolfin safe". Las conservas con este símbolo te garantizan que liberan a los delfines que quedan atrapados en sus redes atuneras. El Bonito del Norte se pesca con caña, de modo que respeta al resto de especies.

LA CALEFACCIÓN

Lo más importante que una persona puede hacer para ahorrar energía en su casa es asegurarse de que su calefacción funciona de un modo eficaz.
La calefacción doméstica es la responsable de la emisión de 350 millones de toneladas de carbono al ambiente cada año, lo que equivale a más de mil millones de toneladas de CO2, el gas más responsable del "efecto invernadero".
Alrededor del 12 % de las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, los dos causante de la Lluvia Ácida, proceden de la calefacción doméstica.

- Todas las calderas deben revisarse y limpiarse anualmente.

- Coloca un reflector detrás de los radiadores (cómpralos o fabrícalos pegando papel aluminio sobre cartón). Esto ahorra energía y dinero al reflejar el calor que normalmente se perdería por la pared.

- Ventila las habitaciones abriendo completamente las ventanas durante 5 minutos máximo y no dejándolas medio abiertas durante un largo período de tiempo. Se trata de cambiar el aire, no de enfriar las paredes, que son, precisamente, lo que más cuesta volver a calentar.

- Instala placas solares y aprovecha laa energía del sol para calentar y refrigerar tu casa. Aunque la inversión es considerable, la factura de la calefacción se reduce en un 40% aproximadamente.

- Lee "Cómo ahorrar energía" del Grupo Epsilon. Editorial Martínez Roca.

 

REDUCE EL CONSUMO DE CARNE

No podemos decirte lo que debes comer, pero sí explicarte las consecuencias de tu dieta.

Si los norteamericanos redujeran su consumo de carne en un 10%, el ahorro en cereales y soja de que se alimenta el ganado, podría alimentar a 60 millones de personas, el mismo número que muere de hambre en el mundo cada año.

Para producir un kilo de carne se necesitan 16 kilos de cereales y soja, 20.000 litros de agua y la energía equivalente a 8'3 litros de gasolina.

La producción de ganado consume más de la mitad del agua que se consume en total en Estados Unidos.

La tercera parte de la superficie de Norteamérica se dedica a pastos; la mitad de la tierra agrícola se dedica al cultivo de alimentos para el ganado.
El cultivo de cereales, hortalizas y frutas consume menos del 5% de materias primas que la producción de carne.

Los ciudadanos españoles consumimos un 25% de calorías más de las que necesitamos y el doble de proteínas de las que el organismo precisa. En contraste, más del 10% de la población española está infraalimentada.

Con el fin de aumentar la producción ganadera, en Brasil se han eliminado 89 millones de hectáreas de selva (un área del tamaño de Austria) y la mitad de las selvas de América Central.

 


He creído que puede ayudarnos a  conocer mejor los consumos de agua y energía (gas natural y electricidad) de una vivienda media de nuestro País, mediante el estudio que desarrolló mi hijo Carlos hace unos años para su trabajo de bachillerato

¡Vale la pena leerlo para conocer los consumos y las oportunidades de ahorro en nuestra casa! 

 

 

Trabajo de Carlos